jueves, 19 de junio de 2014

6. Tom Sharpe y Wilt, una comedia sin igual.

¡Hola a todos y bienvenidos a "The Spirit of Words"! Es junio y tengo una propuesta muy especial para hablar en este mes. Este autor es el favorito de mi adolescencia y tanto yo como muchos otros lo consideramos como uno de los mejores escritores capaces de hacer reír al lector. Puede que estés pensando que eso no es suficiente para considerar una entrada "especial", pero déjame decirte que en este mes, hace un año, es decir, el 6 de junio de 2013, él murió. ¿Sabes quién es? ¡Es Tom Sharpe!

Tom Sharpe (1928 - 2013) fue un autor británico muy bien conocido por estilo cómico en sus obras. Estudió historia en la Universidad de Cambridge, aunque trabajó como fotógrafo y como profesor de niños blancos en un internado de Sudáfrica, pero fue deportado por sublevación. Cuando tenía 52 años, escribió su primera obra llamada Natal.

Acabó rechazando su fe en Dios a pesar de que su padre era un cura anglicano. En 1986 recibió el premio Nobel de Humor Negro y en el año 1995 se mudó a España, donde vivió hasta 2013, que murió .

En términos generales podemos decir que era un hombre capaz de disfrutar de los detalles más diminutos de la vida sólo riéndose de las preocupaciones. El vio que en su país el sistema político no funcionaba, por lo que se mudó a España, de igual modo que decidió alejarse de la civilización para trabajar con niños de países pobres como los de Sudáfrica que lo necesitaban. Allí, pudo poner en práctica todo lo que había aprendido sobre antropología social. Lo hizo de tal modo, que llegó incluso a empezar un negocio de fotografía.

Una de sus más famosas obras es la trilogía "Wilt", que cuenta la historia de un hombre que no se lleva bien con su mujer y en su imaginación planea cómo matarla, aunque nunca llega a intentarlo. Un día, él y su esposa son invitados por los nuevos vecinos a una barbacoa donde ocurre algo que el lector tendrá que descubrir. La cosa es que a lo largo de los pasajes descritos en la novela nos vamos a reír un montón por que Tom aprovecha la oportunidad para criticar algunas cosas con las que él no estaba de acuerdo. Algunas de ellas son el matrimonio, el esnobismo, el sistema de educación o la justicia en Inglaterra. Siempre hay que tener en cuenta que este hombre sabe de lo que habla porque estudió en una universidad prestigiosa.

Sólo a modo de curiosidad, también puedes ver la película de este libro, que lleva el mismo título, "Wilt". Fue publicada en 1989 y tiene el mismo argumento, pero creo que el libro es mucho mejor y está mucho más ordenado que la película. Pero bueno, es cosa tuya que quizás quieras sólo leer, o sólo ver la película o incluso quieras trabajar las dos versiones.

Bueno, esto es todo.  Muchísimas gracias por tu tiempo leyendo esta entrada, y como siempre, si quieres comentar algo puedes hacerlo mediante un comentario de una forma educada. Por el momento, no podrás encontrarme en redes sociales de contacto porque las borré, era twitter la que usaba, pero me cansé de ella, por lo que si quieres compartir algo puedes hacerlo aquí, que lo veré igualmente.

¡Nos vemos en julio!