jueves, 10 de abril de 2014

4. Nathaniel Hawthorne, viviendo en una sociedad puritana.

¡Hola a todos! Aquí estoy otra vez para hablaros una vez más sobre un autor diferente, como hago cada mes. Esta vez voy a tratar a un autor que viene de Norte América, que vivió en el siglo diecinueve y que juega un papel muy importante en la literatura inglesa por su forma de pensar y sus ideas puritanas reflejadas en la sociedad. ¿Te imaginas quién es él? Por supuesto, ¡¡él es Nathaniel Hawthorne!!

Nathaniel Hawthorne (1804 - 1864) fue un hombre que escribió varias novelas y cuentos en los que nos dejó ver la influencia que el puritanismo tuvo en él. Esta influencia fue tan grande que incluso trató temas como el castigo por cosas que quizás hoy día son vistas como normales, pero en aquellos tiempos, con esa ideología, eran consideradas pecados importantes. La sociedad toma un importante papel en sus trabajos y nos hace ver cómo eran sus ideas. Además, sus ideas trascendentales también alimentaron su particular estilo de escritura.

Otro punto interesante sobre él es el hecho de que cambió su apellido. ¡Creedme, lo hizo! La cosa es que uno de sus antecesores participó en la caza de brujas, y él no estaba de acuerdo con eso, así que decidió añadir una "w" a su apellido original, que era Hathorne, para mostrar su rechazo a ese comportamiento, y por tanto, los apellidos era parecidos, pero no iguales.

Uno de sus libros más importantes es "La Letra Escarlata", un libro donde todas sus ideas sobre el puritanismo y el trascendentalismo están explicadas a través de los personajes de Hester y de Arthur Dimmesdale que cometieron adulterio juntos. La forma en que la gente del mercado la miraba durante su castigo es el ejemplo más evidente de esta sociedad tan estricta. Sin embargo, no sería lo mismo en el caso en que fuese el hombre el que cometiera ese adulterio, quien engaña a su mujer, ya que para los hombres es como un triunfo y algo que aplaudir. Así que la gente intentó darle más y más sufrimiento.

Este es un ejemplo que Hawthorne nos envió para explicar cómo funciona la naturaleza humana cuando está bajo unas ideas que son compartidas por una determinada sociedad. Quizás una persona solitaria podría haber intentado salvarla de tal barbaridades, pero no, eso no ocurrió porque todos tenían la misma mentalidad y no romperían las reglas establecidas por el trascendentalismo a lo largo del tiempo. Por tanto, podemos ver que la influencia de sus alrededores y el ambiente en el que vivió están muy presentes en su trabajo.

Bueno... en mi opinión, en una versión moderna de esta historia sería la mujer la que condenase a los hombres a tal humillación pública por engañarla. Creo que es justo pagar por los errores de la misma forma para ambos sexos, ¿no? Esta es una de las obras más importantes de la literatura norteamericana, así que espero que os sea muy útil.

Si quieres añadir algo, o comentar algo, o lo que sea, puedes hacerlo dejando un comentario abajo, y si quieres seguirme en alguna red social, puedes hacerlo en twitter en @sirfransc .

Muchísimas gracias por tu tiempo en mi blog.

Cuídate, disfruta y ¡nos vemos en mayo!