jueves, 20 de febrero de 2014

2. Virginia Woolf, una verdadera luchadora literaria.

¡Buenos días, tardes o noches (dependiendo del momento en que me leas) y bienvenidos a "The spirit of words", un pequeño espacio donde mes a mes analizaremos diferentes trabajos literarios! He decidido dedicar este mes, febrero, a una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y su independencia durante un largo periodo de su vida a través de la literatura. Podemos decir que se convirtió en un muy importante paso hacia adelante para ellas. ¿Sabes quién es? ¡Sí! ¡Ella es Virginia Woolf!


Virginia Woolf (1882 - 1941) escribió bajo el nombre de su marido, Stephen, porque estaba prohibido para las mujeres escribir. Ambos pertenecieron al "Grupo Bloomsbory", un club de poetas, escritores y gente que producía cualquier tipo de textos, y se reunían en un mismo lugar para hablar de literatura y escribir. Como sus padres tuvieron una gran biblioteca en casa, creció haciéndose cada vez más inteligente al leer todos los libros que pudo. Esto la hizo querer escribir y publicar como cualquier otro hombre pudo haber hecho, y lo hizo. Tuvo una juventud oscura ya que sus medio hermanos abusaron de ella sexualmente y su familia fue muriendo poco a poco en menos de diez años, así que decidió centrarse en la literatura para defender a las mujeres en estos tipos de situaciones.

Su importancia vino cuando desarrolló una nueva técnica literaria que tiene como fin revelar las experiencias de las mujeres y encontrar una alternativa a la realidad sexista dominante a través de la descripción de cómo una chica puede vivir esa realidad machista. Entonces, ella publicó algunos libros como "Orlando", "Tres Guineas", "Una habitación propia" y "Señor Dalloway".

El libro que he elegido leer es "La más corta ficción completa de Virginia Woolf", un libro que nos muestra la evolución de sus escritos desde una temprana edad hasta sus últimos días. Está dividido en cuatro partes: "Historias tempranas", "1917-1921", "1922-1925" y "1926-1941".

A través de esas historias podemos ver que usa un vocabulario fácil, al igual que la técnica de la narración para mostrarnos como una mujer puede ser vista en diferentes situaciones dentro de la sociedad. El "flujo de conciencia" (monólogo interior), que fue creado por ella, es otra técnica muy común utilizada para transmitir sus (o de un personaje femenino) impresiones y pensamientos sobre detalles diminutos como hace en "La marca en la pared", incluída en la segunda parte del libro. Además, nos damos cuenta de que las mujeres son protagonistas de la mayoría de las historias para explorar de esta forma sus vidas. Lo mejor que podemos substraer de Virginia es que cuando leemos sus obras, somos capaces de respirar su esencia e ideas, algo que es, al menos para mí, esencial para todo buen escritor.

En mi opinión, esta es una gran mujer porque vivió y escribió en un período en el que las mujeres estaban realmente subestimadas y no tenían permitido hacer muchas de las cosas que hoy día nos parecen totalmente normales. Además, fue en contra de la sociedad a través de la literatura, algo que estaba realmente muy lejos de su alcance para ellas, para cambiar su realidad.  ¿Qué piensas de esta mujer? ¿Mereció la pena todo su trabajo o no? ¡Por favor, dame tu opinión en un comentario!

Y esto es todo en febrero. Espero que os haya gustado Virginia Woolf y que leáis alguno de sus libros. Si prestas atención a sus trabajos, verás que es una verdadera luchadora por los derechos de las mujeres. Por favor, escribe cualquier cosa que quieras compartir en un comentario.

Como siempre, quiero agradeceros vuestro tiempo para leer mi entrada. Si os gusta mi blog, también podéis seguirme en twitter en @sirfransc .

¡¡Nos vemos en marzo con un nuevo autor!!

Cuidaros, 

Fco. Serrano.