jueves, 23 de enero de 2014

1. Homero, el origen de la literatura.

¡Buenos días, tardes o noches (dependiendo del momento en que me leas), y bienvenido a "The Spirit of words", un pequeño rincón donde mes a mes iremos analizando diferentes obras! Como os dije en la primera entrada, el autor del que vamos a hablar hoy es muy especial. ¿Por qué? Muy sencillo: es el primer autor conocido de literatura. ¿Sabes ya a quién me refiero? ¡Sí, es Homero!

Homero (S. VIII a. C.) es el escritor más importante de la cultura grecolatina considerado como el autor de obras tan influyentes como la "Odisea" y la "Ilíada", que son poemas épicos escritos, originalmente, en verso que narran las hazañas de Odiseo y Ulises respectivamente. Procedente de la antigua Grecia, ha sido uno de los autores más admirados por muchos filósofos, filólogos, poetas y amantes de la literatura en general, ya que su vida está sumergida en un profundo misterio: todo lo que conocemos acerca de su biografía (dónde vivió, con quién vivió, a dónde viajó, qué estudió...) son estimaciones, aproximaciones e hipótesis que se consideran verdad hasta el momento en que se demuestre lo contrario, ya que están continuamente puestas en duda. Tanto es así, que incluso se ha llegado a cuestionar su autoría sobre la Odisea y la Ilíada por algunas contradicciones que podemos encontrar dentro de dichos trabajos. Pero en fin, esa no es la cuestión que nos concierne ahora mismo.

Como ya hemos dicho, entre otros muchos poemas más, las obras que más destacan del considerado "padre de la literatura" son la "Odisea" y la "Ilíada", y nosotros vamos a centrarnos en la primera. Quizás algún día le volvamos a dedicar otro espacio a este autor para hablar de su otro gran libro.

Para empezar Para empezar, debemos saber que lo que se nos va a contar en la Odisea es ni más ni menos que la historia de cómo Odiseo intenta (si lo consigue o no, lo dejo oculto para que la leáis) volver a Ítaca, su tierra de procedencia, después de veinte años: diez gastados en la Guerra de Troya, otros diez de aventuras en su vuelta a casa. La obra está dividida en un total de 24 cantos escritos en prosa. Es una obra con un autor omnisciente en la que los elementos mitológicos están siempre muy presentes. Entre ellos caben destacar numerosos dioses, cíclopes, sirenas... en fin, todos esos elementos tan propios de la cultura de la Grecia clásica.

En mi opinión, es posible que la obra se haga un poco difícil de leer si no tienes una mínima idea de los dioses. Además, es un libro un tanto largo, pero os puedo asegurar que merece la pena leerlo; después de todo, es la primera obra literaria y, en cierto modo, todos los libros que hoy día leemos están influidos de alguna menera por la gran Odisea.


Y hasta aquí la primera entrada en castellano. ¿Te ha gustado? ¿Hay algo que no haya quedado claro de lo que he escrito?¿Algún comentario u objeción al respecto? ¿Alguna propuesta? Cualquier cosa que quieras compartir puedes escribirla en un comentario, justo debajo del texto y lo contestaré lo antes posible.


Mil gracias por leerme. Cuidaros mucho.

Fdo.: Fco. Serrano

P.D.: Recuerda que si te apetece buscarme por alguna red social, puedes encontrarme en twitter en @sirfransc


Ahora sí, hasta el mes que viene.